Factura Electrónica

¿En qué consiste la Facturación Electrónica?

Se basa en la aplicación de mecanismos técnicos de certificación que permiten garantizar los principios básicos exigibles legalmente a la facturación, como son:

  • La autenticidad del origen de las facturas electrónicas.

  • La integridad de su contenido.

Respetando estos principios las facturas enviadas electrónicamente gozan de validez legal, es decir, tienen los mismos efectos que los atribuidos a la factura tradicional enviada en papel.

Mediante la Firma Electrónica Avanzada, obtenida a través del certificado clase 2 CA de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, certificado aceptado por la Agencia Tributaria Española, garantizamos estos principios básicos.

Para más información sobre la factura electrónica puede consultar el Portal de Administración Electrónica.

¿Qué pasos debo seguir para verificar la factura recibida comprobando así la autenticidad del origen y la integridad del contenido?

  1. Descargar el siguiente archivo y descomprimirlo: tValidaFacturaE.zip [1,05 MB]

  2. Abrir la aplicación tValidaFacturaE.exe (se ha validado que no contiene virus antes de publicarla).

  3. Seleccionar el archivo a verificar (el archivo adjunto enviado con la factura cuya extensión es .f64).

  4. Presionar el botón '2. Verificar' y confirmar que queremos continuar. Este proceso puede tardar unos minutos. Si nos aparece un error de conexión, intentarlo de nuevo pasados unos minutos.

Nota: Una vez finalizada la validación, la aplicación nos mostrará el resultado de la misma, indicando el nombre y NIF del emisor de la factura si ha sido satisfactoria.

De esta manera, se genera un archivo en el disco duro con el contenido original de la factura, para que pueda comprobar si el contenido ha sido alterado y si la factura ha sido correctamente firmada.

Tenga en cuenta que estas facturas, al ser recibidas por medios electrónicos, deberán conservarse de manera que se asegure su legibilidad en el formato original en el que se han recibido o enviado, así como, en su caso, la de los datos asociados y mecanismos de verificación de firma u otros elementos autorizados que garanticen la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido (Art. 19 y SS del RD 1496/2003).

¿Cuáles son las ventajas de la facturación electrónica?

Entre las muchas ventajas de la facturación electrónica se encuentran:

  • Ahorro de costes.

  • Mejora de la eficiencia.

  • Integración con las aplicaciones de gestión interna de la empresa.

  • Reducción de tiempos de gestión.

  • Disminución de costes de los documentos en papel.